miércoles, 5 de febrero de 2014

PROYECTOS DE GESTION DE CONOCIMIENTO EN LA PRACTICA



Proyectos de acceso y transferencia del conocimiento

Este tipo de proyecto se concentra en los dueños y en los usuarios eventuales del conocimiento. Este tipo de proyectos pretende primero encontrar a la persona con el conocimiento que se necesita y luego transferir eficazmente dicho conocimiento de una persona a otra. Como ejemplos están las redes de expertos.

Proyectos de entorno del conocimiento
Este tipo de proyectos intenta establecer un ambiente propicio para la gestión del conocimiento. Como ejemplo están aquellos destinados a medir o aumentar el valor del conocimiento, los que se concentran en generar conciencia y receptividad cultural, los que intentan modificar conductas relativas al conocimiento y que hacen intentos por mejorar el proceso de la gestión del conocimiento y modificar la actitud institucional hacia el conocimiento, los que se concentran en medir la velocidad, el costo, el efecto y la satisfacción del cliente dentro de las actividades de la gestión del conocimiento y otros tratan el conocimiento como un activo de capital.

Proyectos con múltiples características

Los tres anteriores son puros e ideales. En la realidad casi todos los proyectos son combinaciones de distintos tipos de proyectos. Se podría esperar que una empresa que trabaje en múltiples frentes sea más exitosa, aunque tener esta combinación podría demostrar ausencia de demarcaciones claras entre los proyectos lo que podría ocasionar problemas de medición y adicionalmente puede poner en peligro su cuantificación.




Factores de éxito en los proyectos de Gestión del Conocimiento
Los autores Thomas H. Davenport y Laurence Prusak enuncian en “El conocimiento en acción” los siguientes nueve factores de éxito en los proyectos de gestión del conocimiento:






1. Una cultura orientada al conocimiento. Algo recomendable es contratar personas que de alguna manera tengan interiorizada la cultura del conocimiento. Se deben ofrecer incentivos y premios para que los creativos compartan su conocimiento con sus colegas. Los proyectos que no concuerden bien con la cultura probablemente no prosperarán. 

2. Infraestructura técnica e institucional. Si existen herramientas tecnológicas orientadas al conocimiento como la WWW, herramientas adecuadas de escritorio y herramientas de comunicaciones y además la capacidad para usarlas, las iniciativas de gestión del conocimiento se concretarán más fácilmente. Adicionalmente se requiere que la infraestructura institucional, que es un poco más difícil de implementar en las empresas, y que consiste en crear un conjunto de funciones y marcos institucionales que beneficien a los proyectos de gestión del conocimiento.

3. Respaldo del personal directivo. Este factor es de vital importancia para lograr el éxito en los proyectos de gestión del conocimiento. Los directivos deben participar enviando mensajes a la organización, otorgando importancia a la gestión del conocimiento para el éxito de la empresa; facilitando el proceso y entregando fondos para la infraestructura; aclarando qué tipo de conocimiento es más importante para la empresa.
4. Vínculo con el valor económico o el valor del mercado. El beneficio económico debe buscarse y mostrarse. Para empresas de consultoría es más fácil mostrar el beneficio por el retorno de las grandes inversiones que hacen en este sentido. Para otro tipo de empresas puede mostrarse de forma indirecta, por ejemplo satisfacción del cliente o ahorro de llamadas.

5. Claridad de visión y de lenguaje. La claridad del objetivo y de la terminología se vuelve un factor crítico para los proyectos de gestión del conocimiento. Consiste en saber qué expresiones se usan o cuáles se descartan del vocabulario institucional.

6. Asistentes de motivación no triviales. El éxito de los proyectos depende de los incentivos a largo plazo que la compañía ofrece a sus empleados. Para que el conocimiento, que es inherente a la persona, fluya fácilmente.

7. Cierto nivel de estructura del conocimiento. Es necesario determinar categorías y términos claves que hagan clara la estructura que maneja la compañía.


8. Múltiples canales para la transferencia del conocimiento. Es necesario tener múltiples canales que se respalden mutuamente para crear más confianza; por ejemplo tener bases de datos de conocimiento pero también espacios propicios para la conversación.

2 comentarios:

  1. Interesante artículo Anita. Hoy en día es importante disponer de herramientas que nos permitan generar procesos para aumentar la eficacia, esto involucra cambios sustanciales en cuanto a organización y cultura, el uso de las tecnologías están diseñadas para facilitar el trabajo y permitir que estos recursos sean aplicados eficientemente intercambiando información y conocimiento dentro y fuera de las organizaciones

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  2. creo que la clave de la generación del conocimiento radica en transformar el conocimiento tácito en explícito y este a su vez ponerlo a disposición de los demás miembros de la organización a través de la gerencia del conocimiento, todo este proceso no tendría sentido si no se da el correcto uso al conocimiento y recordemos que siempre este conocimiento debe beneficiar a la organización.

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