Proyectos
FICHA DE
DATOS GENERALES DEL CENTRO EDUCATIVO
- Denominación Oficial del
Centro
Colegio Nacional N° 7059 “JOSE ANTONIO ENCINAS FRANCO”
- N° de Resolución de Creación
(anexar copia fedatada):
2282
- N° de Código Modular del
Nivel:
0694547
- Ubicación Geográfica:
Localidad: PAMPLONA
ALTA
Distrito: SAN
JUAN DE MIRAFLORES
Provincia: LIMA
Departamento: LIMA
Dirección Domiciliaria: AV. CENTENARIO S/N – SECT. NUEVO HORIZONTE
Dirección Postal: LIMA 29
Teléfono o Fax Propio: 2852113
Correo electrónico: CN7059@YAHOO.COM
- Niveles y Modalidades que
atiende:
Código Modular de Primaria 0322933
Código Modular de Secundaria de Menores 0694547
- Población:
Directivos de la IE 03
Personal Docente 52
Personal Administrativo 11
Padres de Familia: 616
Estudiantes
1500
- Órgano Intermedio del que
depende directamente:
UGEL 01 Lima Sur
- Fecha de Elaboración del
proyecto: Enero 1998
DATOS GENERALES DE LA DIRECTORA:
- Apellidos y Nombres: Quiroz Ballón, Ana Bertha
- N° de Documento de Identidad:08346501
- N° de Código Modular:1008346501
- N° de Resolución de
Nombramiento: R.D. N° 714 – 1995
(se adjunta copia fedatada)
PROYECTO DE INNOVACIÓN EN GESTIÓN PEDAGÓGICA
1. Título del Proyecto:
“Aula
Funcional”
2. Problema Priorizado:
El nivel de violencia en los estudiantes es cada
vez más alarmante, los estudiantes destruyen, hacen grafitis en el mobiliario
escolar, son intolerantes, están fastidiados de la rutina, de la indisciplina
en las aulas, están stres por los problemas
familiares, con baja autoestima por los problemas de la comunidad local
(violencia , drogas y pandillaje) los docentes no tienen acceso a los
materiales y recursos pedagógicos, existe una inadecuada distribución y
utilización de los ambientes y/o aulas de la I.E. incluyendo la Biblioteca, la
cual no es accesible a los alumnos afectando la posibilidad de mejorar sus
aprendizajes y no se tiene aprendizajes significativos, y de aulas ambientadas que propicien el
mejoramiento del aprendizaje.
3. Justificación:
En la Institución Educativa N° 7059
“José Antonio Encinas Franco” prevalecen esquemas tradicionales en la gestión
pedagógica incluyendo la distribución de
las aulas y ambientes, que generan robo y pérdidas de útiles escolares en el
aula, deterioro de carpetas, sillas, pizarras, pintado de paredes, aulas sucias
que no permiten estimular y/o
suscitar situaciones de aprendizajes de calidad.
Asimismo,
los medios de aprendizaje, no son referentes de apoyo al trabajo pedagógico y
la biblioteca del centro educativo no se constituye en un apoyo, pues no
facilita libros, los horarios son inadecuados y la atención desmotivadora.
Por
eso replanteamos esta realidad a través de nuestro proyecto innovador.
4.
Marco
Teórico:
En
el campo educativo vivimos un ciclo que implica un aumento en el interés por la
educación y la institución educativa, desde los actores sociales.
"La educación, como concepto se ha
modificado en los últimos años, alejándose del restringido concepto de
aprendizaje para pasar a un concepto continuado (permanente) e integrado a
todos los estímulos del entorno y no solo de la escuela. Como proceso sufre
transformaciones"
Estos
procesos se desarrollan en variados ambientes. Trabajar en un ambiente escolar
bien estructurado asegura una estrecha relación entre los docentes y los
estudiantes, facilita la comunicación, la participación necesarias en los
procesos de aprendizajes.
"La forma de utilizar el espacio es
una variable que, a pesar de no ser la más destacada, condiciona las diferentes
formas de intervención pedagógica."
Un ambiente
escolar es bien estructurado cuando armoniza, de manera apropiada, los espacios
educativos, el mobiliario, los equipos y los medios y materiales educativos y
permite la organización del trabajo en función de los procesos de aprendizajes
y de las necesidades e intereses de los alumnos. En el nuevo enfoque
pedagógico, el uso del aula es diferente, ya que los estudiantes pasan a ser
protagonistas de sus procesos de aprendizajes
"...entendemos por aprendizajes, la
construcción de saberes que realizan los alumnos ..."
León
Thratemberg, destaca muy bien la relación entre el buen rendimiento y estos
elementos: " lo que determina el mejor rendimiento de un alumno es estar a
cargo de un maestro que está bien capacitado para el manejo de su asignatura,
tener buenos textos y material didáctico básico de apoyo..."
Los
espacios educativos pues, se están ampliando mediante el uso apropiado de las
bibliotecas en el aula, (libros, textos, materiales diversos), de allí la necesidad
de organizar las aulas especializadas y su ambientación con sectores de
aprendizaje del área correspondiente, posibilitando así que, cuando el aula, el
mobiliario, los recursos son apropiados favorecen el proceso de aprendizaje y
transmiten a la vez, seguridad, orden y valores estéticos, de salud, de
funcionalidad y otros.
Piaget, Bandura y Vigotsky incorporan los antecedentes relacionados con los
factores que inciden en el proceso de integración de niños con trastorno de
déficit de atención e hiperactividad (TDA/H), para el logro del desarrollo
integral de los mismos dentro de las aulas regulares del sistema educativo de
educación básica, así como el desempeño docente y su influencia dentro de dicho
proceso. Para esto se revisaron investigaciones que trabajan conceptos tales
como: el docente, la educación básica, el
proceso de integración la educación especial haciendo
hincapié en el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, así como
también bases teóricas que permiten conocer las etapas de aprendizaje de los niños.
Nuestra escuela atiende estudiantes provenientes del
Centro de Educación Básica Especial, es esta razón por la cual debemos en
este marco, todos los docentes, personal jerárquico, alumnos, padres de familia
estamos comprometidos en el proceso de mejoramiento de la calidad de
la educación, atendiendo sus múltiples factores, elementos y comprometiéndonos
en el cambio.
5. Objetivos
de Proyecto:
5.1. General.-
Transformar las aulas
tradicionales en aulas funcionales, para mejorar el proceso de enseñanza –
aprendizaje.
5.2. Específicos.-
5.2.1.
Descentralizar el servicio de la Biblioteca hacia las aulas funcionales.
5.2.2. Distribuir y utilizar
adecuadamente los ambientes y aulas de la institución educativa, relacionándolo
con los horarios.
5.2.3.
Maximizar el uso de los recursos físicos y económicos.
5.2.4.
Incentivar a los docentes para que participen en el proyecto innovador de
manera activa.
5.2.5 Elaborar el Plan de Estudio y
el Horario Escolar
6. Innovación
que se pretende desarrollar: Naturaleza del Proyecto:
El carácter innovador del presente
proyecto consiste en:
-
Proponer
una nueva forma de distribución y utilización de los ambientes y aulas del
centro educativo, permitiendo el acceso directo de los materiales didácticos.
-
Descentralizar
el servicio de la Biblioteca hacia las aulas, haciéndola más accesible a los
alumnos optimizando sus aprendizajes.
7. Población
Beneficiaria:
- Alumnos
........................................ 650
- Docentes
....................................... 28
- Auxiliares
de Educación ............... 02
- Padres
de Familia ..........................
500 aprox.
8. Pertinencia, Relevancia y
Contextualización del Proyecto:
El
presente proyecto innovador es pertinente porque apunta a resolver problemas
concretos de la realidad de nuestro centro educativo como:
a
La
inadecuada distribución y utilización de los ambientes y/o aulas del centro
educativo que no permiten estimular y/o suscitar situaciones de aprendizajes
eficaces.
b
El
poco acceso de los servicios que presta la Biblioteca a los alumnos afectando
el nivel de aprendizaje.
Es
relevante porque constituye una nueva forma de práctica pedagógica, donde el
alumno tiene al alcance la bibliografía necesaria para sus sesiones de aprendizaje
y podrá utilizar la como un centro mediato de investigación; esto le dará a los
alumnos la oportunidad de expandir su “mundo” y la visión que tienen de él,
constituyendo esto un cambio de actitud y por lo tanto generando aprendizajes
que tengan significado ya que la búsqueda de la información parte de él. Esto
también contribuirá a que los alumnos mejoren su conducta y disminuyan o
desaparezcan los problemas de robo, pérdidas de útiles escolares, deterioro de
carpetas, sillas, etc. Para los docentes definitivamente no se tratará de una
biblioteca en el aula sino de un aula donde la biblioteca se constituye en un
medio, una estrategia, un recurso didáctico y hasta un indicador de evaluación.
Esto implica cambios, en la
organización de la escuela, profesores, hasta cambios curriculares importantes.
Dado de que nos encontramos en una zona donde las
condiciones de oportunidades son limitadas, nuestras experiencias podrían
servir a otros colegios cercanos a los que podríamos servir de marco teórico y de
experiencias para la adecuación y aplicación a su realidad.
El proyecto que deseamos realizar
está elaborado dentro de los lineamientos que constituyen nuestro PEI y la
realidad de nuestra comunidad. Nuestros alumnos por diversos motivos no asisten
con regularidad a la Biblioteca del I.E. por lo que nosotros intentamos cambiar esa realidad; llevarla al aula, para
que constituya para los alumnos una fuente de información, generadora de
aprendizajes y para los profesores un nuevo recurso didáctico.
9. Recursos Disponibles:
a.
Docentes
preparados, concientes y dispuestos a realizar cambios a fin de optimizar las
condiciones de enseñanza de los docentes y mejorar las niveles de aprendizajes
de los alumnos.
b.
Disponibilidad
de ambientes necesarios para ejecutar el proyecto.
c.
Apoyo
de instituciones amigas para capacitaciones.
d.
El
proyecto será autofinanciado por la escuela con aportes de la Asociación de
Padres de Familia y/o actividades que generen fondos necesarios para solventar
los gastos que sean necesarios.
10. Mecanismos
para sustentar el proyecto en el tiempo (sostenibilidad):
La Institución Educativa N°7059
“José Antonio Encinas Franco” tiene como misión, ofrecer una escuela saludable
para niños saludables, como parte de su PEI, dentro de una organización
diferente, participativa, democrática, basado en el trabajo en equipo y el
compromiso de sus integrantes, como estrategias principales. Los cuales
constituyen elementos de sostenibilidad del proyecto que planeamos.
Asimismo, la sostenibilidad financiera
del proyecto está garantizada, en tanto se cuenta con el apoyo económico de los
padres de familia (asociación, comités de aula). También contamos con la
capacidad de gestión de la Dirección del plante, a fin de gestionar el apoyo de
instituciones aliada así como, siendo de necesidad cumplir los objetivos
estratégicos de nuestro PEI, contamos con el compromiso de los integrantes de
la comunidad educativa por crecer como institución y ofrecer una educación de
calidad a nuestros estudiantes.
Los objetivos y metas de nuestro proyecto
si son factibles de cumplirse.
11. Estrategias
de Evaluación:
11.1 Evaluación de Proceso:
Indicadores de
Proceso
|
Actividades de
Evaluación
|
Instrumentos a
utilizar
|
Cronograma
|
Responsables
|
- Distribución
de aulas y/o ambientes del pabellón de secundaria.
- Descentralización
de la Biblioteca especializadas en las aulas funcionales.
- Los
docentes expresan sus inquietudes y
entusiasmo frente al proyecto.
- Limpian y
restauran el mobiliario del C.E.
- Difusión
sobre el proyecto innovador.
-Elaboración
de los rótulos con los nombres de las aulas (Área Curriculares)
|
- Reunión
de coordinación comisión – docentes.
- Instalación
de bibliotecas especializadas.
- Taller de
información y motivación sobre el proyecto innovador.
- Jornada
de limpieza y restauración del inmobiliario.
- Charla
para padres: información sobre el proyecto.
-Diseño
de los Rótulos
|
- Cuadro de
distribución de ambientes.
- Intercambio
de experiencias entre docentes por área.
- Exposición
del Proyecto. Lista de cotejo.
- Control
de asistencia.
- Exposición
del proyecto. Acta de asistencia al taller.
Lista
de Cotejo de chequeo de los rótulos.
|
- Marzo
- 1998
- Marzo
1998
- 1° semana
de marzo 1998.
- 1° semana
de abril 1998.
- 1° semana
de marzo del 1998.
-Junio
1998
|
- Comisión
de elaboración de horarios.
- Comisión
de Biblioteca
- Comisión
de Proyectos.
- Todos los
docentes, auxiliares y alumnos.
- Comisión
de proyectos.
Sub
Director
Profesora
de Computación.
|
11.2. Evaluación
de Resultados:
Objetivos
|
Indicadores de Resultados
|
Objetivos alcanzados
|
Factores Favorables (+) y Desfavorables
(-)
|
Instrumentos de evaluación.
|
Responsables
|
Buscar
y aplicar nuevas estrategias para el proceso fe enseñanza - aprendizaje
|
- Los
alumnos mejoran sus calificaciones
- Producen
mayor cantidad de trabajos
- Los
docentes utilizan material didáctico en sus sesiones de aprendizaje.
|
- Elevar el
nivel de rendimiento de los alumnos.
- Los
alumnos elaboran materiales
educativos optimizando sus aprendizajes.
- Docentes
desarrollan mejores estrategias de enseñanza.
|
+ Clases
motivadoras.
- Inasistencia
de alumnos y docentes.
+ Entusiasmo en
la producción.
- Costos
+ Motivación en
el cambio.
- Costos, tiempo.
|
-Encuesta.
-Actas de
notas.
-Pruebas
selectivas.
-N° de
materiales elaborados.
-Guía de
observación.
-Lista de
cotejo de sesiones de aprendizaje.
-Jornada
de reflexión compartida entre docentes.
|
-Dirección.
-Comité
responsable.
-Docentes.
-Docentes.
-Comité
responsable.
-Subdirección.
-Coordinadores
de área.
|
12. Actividades
de Sistematización y tratamiento de la Información:
Actividades
|
MESES
1998
|
||||||||||||
D
|
E
|
F
|
M
|
A
|
M
|
J
|
J
|
A
|
S
|
O
|
N
|
D
|
|
1.
Elaboración del Proyecto.
|
X
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2.
Comunicar a la comunidad educativa sobre el Proyecto.
|
|
X
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3.
Jornada de sensibilización.
|
|
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4.
Planteamiento de necesidades para
implementar
las aulas funcionales.
|
|
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5.
Instalación y funcionamiento de las bibliotecas por áreas en aulas
funcionales.
|
|
|
|
X
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6.
Capacitación – Talleres.
|
|
|
|
X
|
|
X
|
|
|
X
|
|
|
|
|
7.
Elaboración y aplicación de material
didáctico.
|
|
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
8.
Implementación de las aulas funcionales.
|
|
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
9.
Jornadas de monitoreo.
|
|
|
|
|
|
|
X
|
|
|
|
X
|
|
|
10.
Evaluación Final.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
COMPROMISO DE
ACTIVIDADES CONSIDERADAS EN EL PROYECTO
CENTRO
EDUCATIVO: C.N. 7059 “José
Antonio Encinas Franco”
PROYECTO: “Aula Funcional”
|
ACTIVIDAD
|
PRODUCTO
|
PLAZO
|
01
|
Informar
a la comunidad educativa sobre los alcances del Proyecto innovador
|
Comunidad
Educativa conocedora del Proyecto innovador.
|
Febrero
– Marzo 1998
|
02
|
Incorporar
las intenciones del proyecto de innovación pedagógica en el Proyecto
Educativo Institucional
|
PEI
elaborado
|
Marzo
– diciembre 1998
|
03
|
Incorporar
los contenidos curriculares de la innovación pedagógica en el PCC
|
PCC
elaborado
|
Marzo
1998
|
04
|
Incorporar
los contenidos de aprendizaje de la innovación pedagógica en el PCC
|
Unidades
didácticas elaboradas
|
Marzo – Diciembre
1998
|
05
|
Jornada
de sensibilización a la comunidad educativa
|
Comunidad
educativa comprometida con el Proyecto
innovador
|
Marzo
1998
|
06
|
Talleres
de Capacitación sobre metodologías de trabajo en aulas funcionales y
bibliotecas de aula
|
Profesores
capacitados
|
|
07
|
Jornada
de limpieza y restauración del mobiliario.
|
Mobiliario
en óptimas condiciones
|
Marzo
1998
|
08
|
Instalación
de las bibliotecas especializadas por áreas en las aulas funcionales
incorporando nuevos contenidos y estrategias de enseñanza
|
Aula
funcional con biblioteca instalada
|
Marzo
1998
|
09
|
Implementación
y funcionamiento de las aulas funcionales
|
Aula
implementada
|
Marzo
– Noviembre
|
10
|
Evaluación
final del Proyecto
|
Informe
sobre evaluación de proceso y resultados
|
Mayo
– Diciembre 1998
|
PRESUPUESTO
Institución Educativa N°. 7059
“José Antonio Encinas Franco”
NOMBRE DEL PROYECTO: “Aula Funcional”
ITEM
|
CANT.
|
BIENES
|
MONTO UNITARIO (S/.)
|
MONTO TOTAL (S/.)
|
1
|
20
|
Computadora
|
2000.00
|
36003.60
|
2
|
02
|
Impresoras
|
250.00
|
500.00
|
3
|
18
|
Televisor color
21”
|
900.00
|
16203.24
|
4
|
18
|
DVD
|
700.00
|
12603.24
|
5
|
18
|
Radiograbadora
|
360.00
|
6483.24
|
6
|
18
|
Pizarras
acrílicas
|
250.00
|
4503.24
|
7
|
18
|
Estantes
|
270.00
|
4863.24
|
8
|
10
|
CDs
|
1.00
|
10.00
|
9
|
18
|
Rótulos con
nombres para las aulas
|
30.00
|
540.00
|
10
|
18
|
Motas
|
2.00
|
36.00
|
11
|
80
|
Plumones
Acrílicos
|
3.00
|
329.40
|
12
|
1 cto.
|
Papelografos
|
0.50
|
50.00
|
13
|
1cto
|
Cartulinas Arcos
Iris
|
0.50
|
50.00
|
14
|
18
|
Periódico Mural
|
150.00
|
|
Total
|
S/.82 175,20
|
PROFESORES Y ESTUDIANTES PARTICIPANTES EN EL PROYECTO
CENTRO EDUCATIVO: IE N°. 7059
“José Antonio Encinas Franco”
LUGAR: Av. Centenario s/n Sect. Nuevo Horizonte, Pamplona Alta
San Juan de Miraflores
NOMBRE DEL PROYECTO: “La
Biblioteca en mi Aula Funcional”
DIRECTORA :
QUIROZ BALLÓN ANA BERTHA
DOCENTES RESPONSABLES:
1. Chamorro
Bacilio, Yrene Gloria
2. Rodríguez
Yauri, María Luisa
3. Rosas
Buendía, César Demetrio
4. Chavez Suni,
Biviana
5. Valentino
Quispe, Norma Valentino
6. Suarez
Fernández, Pablo Antonio
7. Poma
Medrano, Joel Saturnino
8. Kartolovich
Borja Javier Oscar
9. Mamani
Torpoco Domingo Eliseo
10. Suarez
Salazar, María Esther
11. Aguirre
Motta ,Elsa Elizabeth
12. Marchan
Castillo , Manuel Ricci
13. Zuñiga
Pulachi, María Rosa
14. Isidro Pizán
Vilma Benigna
15. Bustamante
Supo, María
16. Cotrina
Urbano Romelia
17. Zúñiga Sisa
Jorge Hugo
18. Reyes
Alcántara, Blanca
19. Rivera Cerna
Teresa Luz
20. Suarez Coll
Olinda
21. Huisa Yucra,
Rosa Miriam
22. Huamán
Gutarra Pablo
23. Flores
Arrieta, Alejandro
24. Rea
Minchola, Ivan Nolberto
25. Sarmiento
Gutierrez, Claudia Elizabeth
26. Rivera
Huamán Flor Rivera.
ANA BERTHA
QUIROZ BALLÓN
DIRECTORA
Me ayuda mucho a elaborar el proyecto para crear el aula funcional de inglés en mi I.E. gRACIAS Maestra.
ResponderEliminar