lunes, 11 de agosto de 2014

Proyecto Aula Funcional

Proyectos

FICHA DE DATOS GENERALES DEL CENTRO EDUCATIVO

  1. Denominación Oficial del Centro
Colegio Nacional N° 7059 “JOSE ANTONIO ENCINAS FRANCO”

  1. N° de Resolución de Creación (anexar copia fedatada):
2282

  1. N° de Código Modular del Nivel: 
0694547

  1. Ubicación Geográfica:

Localidad:                       PAMPLONA ALTA
Distrito:                        SAN JUAN DE MIRAFLORES
Provincia:                       LIMA
Departamento:               LIMA
Dirección Domiciliaria:    AV. CENTENARIO S/N – SECT. NUEVO HORIZONTE
Dirección Postal:             LIMA 29
Teléfono o Fax Propio:     2852113
Correo electrónico:         CN7059@YAHOO.COM

  1. Niveles y Modalidades que atiende:   
Código Modular de Primaria                         0322933    
Código Modular de Secundaria de Menores   0694547

  1. Población:

Directivos de la IE         03
Personal Docente            52
Personal Administrativo  11
Padres de Familia:           616
Estudiantes                  1500


  1. Órgano Intermedio del que depende directamente:        
UGEL  01 Lima Sur
  1. Fecha de Elaboración del proyecto: Enero 1998


DATOS GENERALES DE LA DIRECTORA:

  1. Apellidos y Nombres:      Quiroz Ballón, Ana Bertha
  2. N° de Documento de Identidad:08346501           
  3. N° de Código Modular:1008346501
  4. N° de Resolución de Nombramiento:   R.D. N° 714 – 1995
(se adjunta copia fedatada)



 

 

 

 

 

 

 




















PROYECTO DE INNOVACIÓN EN GESTIÓN PEDAGÓGICA

                                              



1.      Título del Proyecto:
“Aula Funcional”

2.      Problema Priorizado:

El nivel de violencia en los estudiantes es cada vez más alarmante, los estudiantes destruyen, hacen grafitis en el mobiliario escolar, son intolerantes, están fastidiados de la rutina, de la indisciplina en las aulas, están  stres por los problemas familiares, con baja autoestima por los problemas de la comunidad local (violencia , drogas y pandillaje) los docentes no tienen acceso a los materiales y recursos pedagógicos,  existe una inadecuada distribución y utilización de los ambientes y/o aulas de la I.E. incluyendo la Biblioteca, la cual no es accesible a los alumnos afectando la posibilidad de mejorar sus aprendizajes y no se tiene aprendizajes significativos,  y de aulas ambientadas que propicien el mejoramiento del aprendizaje.


3.      Justificación:

En la Institución Educativa N° 7059 “José Antonio Encinas Franco” prevalecen esquemas tradicionales en la gestión pedagógica incluyendo  la distribución de las aulas y ambientes, que generan robo y pérdidas de útiles escolares en el aula, deterioro de carpetas, sillas, pizarras, pintado de paredes, aulas sucias que no permiten estimular y/o suscitar situaciones de aprendizajes de calidad.

            Asimismo, los medios de aprendizaje, no son referentes de apoyo al trabajo pedagógico y la biblioteca del centro educativo no se constituye en un apoyo, pues no facilita libros, los horarios son inadecuados y la atención desmotivadora.

            Por eso replanteamos esta realidad a través de nuestro proyecto innovador.







4.                  Marco Teórico: En el campo educativo vivimos un ciclo que implica un aumento en el interés por la educación y la institución educativa, desde los actores sociales.
"La educación, como concepto se ha modificado en los últimos años, alejándose del restringido concepto de aprendizaje para pasar a un concepto continuado (permanente) e integrado a todos los estímulos del entorno y no solo de la escuela. Como proceso sufre transformaciones"
Estos procesos se desarrollan en variados ambientes. Trabajar en un ambiente escolar bien estructurado asegura una estrecha relación entre los docentes y los estudiantes, facilita la comunicación, la participación necesarias en los procesos de aprendizajes.
"La forma de utilizar el espacio es una variable que, a pesar de no ser la más destacada, condiciona las diferentes formas de intervención pedagógica."
Un ambiente escolar es bien estructurado cuando armoniza, de manera apropiada, los espacios educativos, el mobiliario, los equipos y los medios y materiales educativos y permite la organización del trabajo en función de los procesos de aprendizajes y de las necesidades e intereses de los alumnos. En el nuevo enfoque pedagógico, el uso del aula es diferente, ya que los estudiantes pasan a ser protagonistas de sus procesos de aprendizajes
"...entendemos por aprendizajes, la construcción de saberes que realizan los alumnos ..."
León Thratemberg, destaca muy bien la relación entre el buen rendimiento y estos elementos: " lo que determina el mejor rendimiento de un alumno es estar a cargo de un maestro que está bien capacitado para el manejo de su asignatura, tener buenos textos y material didáctico básico de apoyo..."
Los espacios educativos pues, se están ampliando mediante el uso apropiado de las bibliotecas en el aula, (libros, textos, materiales diversos), de allí la necesidad de organizar las aulas especializadas y su ambientación con sectores de aprendizaje del área correspondiente, posibilitando así que, cuando el aula, el mobiliario, los recursos son apropiados favorecen el proceso de aprendizaje y transmiten a la vez, seguridad, orden y valores estéticos, de salud, de funcionalidad y otros.
Piaget, Bandura y Vigotsky incorporan los antecedentes relacionados con los factores que inciden en el proceso de integración de niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDA/H), para el logro del desarrollo integral de los mismos dentro de las aulas regulares del sistema educativo de educación básica, así como el desempeño docente y su influencia dentro de dicho proceso. Para esto se revisaron investigaciones que trabajan conceptos tales como: el docente, la educación básica, el proceso de integración la educación especial haciendo hincapié en el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, así como también bases teóricas que permiten conocer las etapas de aprendizaje de los niños.

Nuestra escuela atiende estudiantes provenientes del Centro de Educación Básica Especial, es esta razón por la cual debemos en este marco, todos los docentes, personal jerárquico, alumnos, padres de familia estamos comprometidos en el proceso de mejoramiento de la calidad de la educación, atendiendo sus múltiples factores, elementos y comprometiéndonos en el cambio.

5.  Objetivos de Proyecto:
     5.1. General.-

Transformar las aulas tradicionales en aulas funcionales, para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

     5.2. Específicos.-

5.2.1. Descentralizar el servicio de la Biblioteca hacia las aulas funcionales.
5.2.2. Distribuir y utilizar adecuadamente los ambientes y aulas de la institución educativa, relacionándolo con los horarios.
            5.2.3. Maximizar el uso de los recursos físicos y económicos.
5.2.4. Incentivar a los docentes para que participen en el proyecto innovador de manera activa.
5.2.5 Elaborar el Plan de Estudio y el Horario Escolar



6.  Innovación que se pretende desarrollar: Naturaleza del Proyecto:

El carácter innovador del presente proyecto consiste en:

-          Proponer una nueva forma de distribución y utilización de los ambientes y aulas del centro educativo, permitiendo el acceso directo de los materiales didácticos.
-          Descentralizar el servicio de la Biblioteca hacia las aulas, haciéndola más accesible a los alumnos optimizando sus aprendizajes.




7.  Población Beneficiaria:

    1. Alumnos ........................................      650
    2. Docentes .......................................       28
    3. Auxiliares de Educación ...............     02
    4. Padres de Familia ..........................   500 aprox.


8.      Pertinencia, Relevancia y Contextualización del Proyecto:

El presente proyecto innovador es pertinente porque apunta a resolver problemas concretos de la realidad de nuestro centro educativo como:

a        La inadecuada distribución y utilización de los ambientes y/o aulas del centro educativo que no permiten estimular y/o suscitar situaciones de aprendizajes eficaces.
b        El poco acceso de los servicios que presta la Biblioteca a los alumnos afectando el nivel de aprendizaje.

Es relevante porque constituye una nueva forma de práctica pedagógica, donde el alumno tiene al alcance la bibliografía necesaria para sus sesiones de aprendizaje y podrá utilizar la como un centro mediato de investigación; esto le dará a los alumnos la oportunidad de expandir su “mundo” y la visión que tienen de él, constituyendo esto un cambio de actitud y por lo tanto generando aprendizajes que tengan significado ya que la búsqueda de la información parte de él. Esto también contribuirá a que los alumnos mejoren su conducta y disminuyan o desaparezcan los problemas de robo, pérdidas de útiles escolares, deterioro de carpetas, sillas, etc. Para los docentes definitivamente no se tratará de una biblioteca en el aula sino de un aula donde la biblioteca se constituye en un medio, una estrategia, un recurso didáctico y hasta un indicador de evaluación.

Esto implica cambios, en la organización de la escuela, profesores, hasta cambios curriculares importantes.

Dado de que nos encontramos en una zona donde las condiciones de oportunidades son limitadas, nuestras experiencias podrían servir a otros colegios cercanos a los que podríamos servir de marco teórico y de experiencias para la adecuación y aplicación a su realidad.

El proyecto que deseamos realizar está elaborado dentro de los lineamientos que constituyen nuestro PEI y la realidad de nuestra comunidad. Nuestros alumnos por diversos motivos no asisten con regularidad a la Biblioteca del I.E. por lo que nosotros intentamos  cambiar esa realidad; llevarla al aula, para que constituya para los alumnos una fuente de información, generadora de aprendizajes y para los profesores un nuevo recurso didáctico.






9.      Recursos Disponibles:

a.               Docentes preparados, concientes y dispuestos a realizar cambios a fin de optimizar las condiciones de enseñanza de los docentes y mejorar las niveles de aprendizajes de los alumnos.
b.               Disponibilidad de ambientes necesarios para ejecutar el proyecto.
c.               Apoyo de instituciones amigas para capacitaciones.
d.               El proyecto será autofinanciado por la escuela con aportes de la Asociación de Padres de Familia y/o actividades que generen fondos necesarios para solventar los gastos que sean necesarios.

10.   Mecanismos para sustentar el proyecto en el tiempo (sostenibilidad):

La Institución Educativa N°7059 “José Antonio Encinas Franco” tiene como misión, ofrecer una escuela saludable para niños saludables, como parte de su PEI, dentro de una organización diferente, participativa, democrática, basado en el trabajo en equipo y el compromiso de sus integrantes, como estrategias principales. Los cuales constituyen elementos de sostenibilidad del proyecto que planeamos.

Asimismo, la sostenibilidad financiera del proyecto está garantizada, en tanto se cuenta con el apoyo económico de los padres de familia (asociación, comités de aula). También contamos con la capacidad de gestión de la Dirección del plante, a fin de gestionar el apoyo de instituciones aliada así como, siendo de necesidad cumplir los objetivos estratégicos de nuestro PEI, contamos con el compromiso de los integrantes de la comunidad educativa por crecer como institución y ofrecer una educación de calidad a nuestros estudiantes.









Los objetivos y metas de nuestro proyecto si son factibles de cumplirse.

11.  Estrategias de Evaluación:

      11.1 Evaluación de Proceso:

Indicadores de Proceso
Actividades de Evaluación
Instrumentos a utilizar
Cronograma
Responsables
-       Distribución de aulas y/o ambientes del pabellón de secundaria.

-       Descentralización de la Biblioteca especializadas en las aulas funcionales.

-       Los docentes  expresan sus inquietudes y entusiasmo frente al proyecto.

-       Limpian y restauran el mobiliario del C.E.
-       Difusión sobre el proyecto innovador.






-Elaboración de los rótulos con los nombres de las aulas (Área Curriculares)
-       Reunión de coordinación comisión – docentes.


-       Instalación de bibliotecas especializadas.



-       Taller de información y motivación sobre el proyecto innovador.

-       Jornada de limpieza y restauración del inmobiliario.
-       Charla para padres: información sobre el proyecto.

-Diseño de los Rótulos
-       Cuadro de distribución de ambientes.



-       Intercambio de experiencias entre docentes por área.



-       Exposición del Proyecto. Lista de cotejo.



-       Control de asistencia.


-       Exposición del proyecto. Acta de asistencia al taller.



Lista de Cotejo de chequeo de los rótulos.
-       Marzo
-       1998





-       Marzo 1998





-       1° semana de marzo 1998.



-       1° semana de abril 1998.


-       1° semana de marzo del 1998.


-Junio
1998
-       Comisión de elaboración de horarios.


-       Comisión de Biblioteca



-       Comisión de Proyectos.



-       Todos los docentes, auxiliares y alumnos.
-       Comisión de proyectos.




Sub Director
Profesora de Computación.











     11.2. Evaluación de Resultados:

Objetivos
Indicadores de  Resultados
Objetivos alcanzados
Factores Favorables (+) y Desfavorables (-)
Instrumentos de evaluación.
Responsables
Buscar y aplicar nuevas estrategias para el proceso fe enseñanza - aprendizaje
- Los alumnos mejoran sus calificaciones




- Producen mayor cantidad de trabajos





- Los docentes utilizan material didáctico en sus sesiones de aprendizaje.


-   Elevar el nivel  de rendimiento de los alumnos.




-   Los alumnos elaboran  materiales educativos  optimizando sus aprendizajes.

-   Docentes desarrollan mejores estrategias de enseñanza.
+ Clases motivadoras.

-  Inasistencia de alumnos y docentes.

+ Entusiasmo en la producción.

-  Costos




+ Motivación en el cambio.

- Costos, tiempo.
-Encuesta.
-Actas de notas.
-Pruebas selectivas.



-N° de materiales elaborados.
-Guía de observación.




-Lista de cotejo de sesiones de aprendizaje.
-Jornada de reflexión compartida entre docentes.
-Dirección.
-Comité responsable.
-Docentes.



-Docentes.
-Comité responsable.





-Subdirección.
-Coordinadores de área.









12.   Actividades de Sistematización y tratamiento de la Información:

Actividades
MESES 1998
D
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
1. Elaboración del Proyecto.
X
X











2. Comunicar a la comunidad educativa sobre el Proyecto.

X
X










3. Jornada de sensibilización.


X










4. Planteamiento de necesidades para  implementar
    las aulas funcionales.


X










5. Instalación y funcionamiento de las bibliotecas por áreas en aulas funcionales.



X
X








6. Capacitación – Talleres.



X

X


X




7. Elaboración y aplicación de  material didáctico.


X
X
X
X
X

X
X
X
X

8. Implementación de las aulas funcionales.


X
X
X
X
X
X
X
X
X
X

9. Jornadas de monitoreo.






X



X


10. Evaluación Final.












X




COMPROMISO DE ACTIVIDADES CONSIDERADAS EN EL PROYECTO


CENTRO EDUCATIVO:            C.N. 7059 “José Antonio Encinas Franco”

PROYECTO:                            “Aula Funcional”


ACTIVIDAD
PRODUCTO
PLAZO
01
Informar a la comunidad educativa sobre los alcances del Proyecto innovador
Comunidad Educativa conocedora del Proyecto innovador.
Febrero – Marzo 1998
02
Incorporar las intenciones del proyecto de innovación pedagógica en el Proyecto Educativo Institucional
PEI elaborado
Marzo – diciembre 1998
03
Incorporar los contenidos curriculares de la innovación pedagógica en el PCC
PCC elaborado
Marzo 1998
04
Incorporar los contenidos de aprendizaje de la innovación pedagógica en el PCC
Unidades didácticas elaboradas
Marzo  – Diciembre
1998
05
Jornada de sensibilización a la comunidad educativa
Comunidad educativa  comprometida con el Proyecto innovador
Marzo 1998
06
Talleres de Capacitación sobre metodologías de trabajo en aulas funcionales y bibliotecas de aula
Profesores capacitados
  • Marzo
  • Junio
  • Septiembre
07
Jornada de limpieza y restauración del mobiliario.
Mobiliario en óptimas condiciones
Marzo 1998
08
Instalación de las bibliotecas especializadas por áreas en las aulas funcionales incorporando nuevos contenidos y estrategias de enseñanza
Aula funcional con biblioteca instalada
Marzo 1998
09
Implementación y funcionamiento de las aulas funcionales
Aula implementada
Marzo – Noviembre
10
Evaluación final del Proyecto
Informe sobre evaluación de proceso y resultados
Mayo – Diciembre 1998


           




























PRESUPUESTO

 Institución Educativa N°. 7059 “José Antonio Encinas Franco”

NOMBRE DEL PROYECTO: “Aula Funcional”

ITEM
CANT.
BIENES
MONTO UNITARIO (S/.)
MONTO TOTAL (S/.)
1
20
Computadora
2000.00
36003.60
2
02
Impresoras
250.00
500.00
3
18
Televisor color 21”
900.00
16203.24
4
18
DVD
700.00
12603.24
5
18
Radiograbadora
360.00
6483.24
6
18
Pizarras acrílicas
250.00
4503.24
7
18
Estantes
270.00
4863.24
8
10
CDs
1.00
    10.00
9
18
Rótulos con nombres para las aulas
30.00
540.00
10
18
Motas
2.00
36.00
11
80
Plumones Acrílicos
3.00
329.40
12
1 cto.
Papelografos
0.50
50.00
13
1cto
Cartulinas Arcos Iris
0.50
50.00
14
18
Periódico Mural
150.00

Total
S/.82 175,20
PROFESORES Y ESTUDIANTES  PARTICIPANTES EN EL PROYECTO
CENTRO EDUCATIVO:     IE N°. 7059 “José Antonio Encinas Franco”
LUGAR:        Av. Centenario s/n Sect. Nuevo Horizonte, Pamplona Alta
                                    San Juan de Miraflores
NOMBRE DEL PROYECTO:  “La Biblioteca en mi Aula Funcional”
DIRECTORA :                                            QUIROZ BALLÓN ANA BERTHA









DOCENTES RESPONSABLES:

1.      Chamorro Bacilio, Yrene Gloria
2.      Rodríguez Yauri, María Luisa
3.      Rosas Buendía, César Demetrio
4.      Chavez Suni, Biviana
5.      Valentino Quispe, Norma Valentino
6.      Suarez Fernández, Pablo Antonio
7.      Poma Medrano, Joel Saturnino
8.      Kartolovich Borja Javier Oscar
9.      Mamani Torpoco Domingo Eliseo
10.  Suarez Salazar, María Esther
11.  Aguirre Motta ,Elsa Elizabeth
12.  Marchan Castillo , Manuel Ricci
13.  Zuñiga Pulachi, María Rosa
14.  Isidro Pizán Vilma Benigna
15.  Bustamante Supo, María
16.  Cotrina Urbano Romelia
17.  Zúñiga Sisa Jorge Hugo
18.  Reyes Alcántara, Blanca
19.  Rivera Cerna Teresa Luz
20.  Suarez Coll Olinda
21.  Huisa Yucra, Rosa Miriam
22.  Huamán Gutarra Pablo
23.  Flores Arrieta, Alejandro
24.  Rea Minchola, Ivan Nolberto
25.  Sarmiento Gutierrez, Claudia Elizabeth
26.  Rivera Huamán Flor Rivera.





ANA BERTHA QUIROZ BALLÓN
DIRECTORA





1 comentario:

  1. Me ayuda mucho a elaborar el proyecto para crear el aula funcional de inglés en mi I.E. gRACIAS Maestra.

    ResponderEliminar